domingo, 22 de marzo de 2015

Estrellas binarias


Una estrella binaria es un sistema solar formado por varias estrellas que orbitan mutuamente al rededor de un foco, no solo son de dos estrellas, sino que puede haberlas de tres, cuatro o incluso cinco estrellas o más que suelen llamarse también estrellas binarias.


Las estrellas binarias se clasifican según su modo de detección (eclipsantes, visuales, astrométricas, espectroscópicas o falsas binarias)  o según la configuración del sistema (separadas, semiseparadas o en contacto).
No se sabe aún como se originaron estos sistemas pero las principales hipótesis indican que pudo ser una fragmentación de la nube molecular durante el período de creación de la protoestrella.
Una curiosidad de estas estrellas es que cuando una de las dos estrellas muere (quedando casi siempre una enana blanca) la otra ya estará en fase de gigante roja (al tener casi siempre las dos una masa similar) y seguramente la capa exterior ya entró en el  lóbulo de Roche de la otra estrella, absorbiendo esta materia de la gigante roja hasta llegar a 1,4 veces la masa de nuestro sol, momento en el que estallaría en forma de una supernova 1a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario