domingo, 3 de mayo de 2015

Día de la Madre

En muchas casas del mundo hoy, 3 de mayo del 2015, los niños están correteando al rededor de sus madres mientras las felicitan o las obsequian por todo el trabajo y la paciencia dedicada en la labor de cuidar de ellos y educarlos, pero si nos fijamos, ¿que sabemos nosotros sobre el día de la madre?

Existen indicios más que fiables de que ya en la antigua Grecia se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. También se sabe que a los romanos les gustó la idea y decidieron plagiársela (siguiendo su costumbre de plagiar todo lo posible a la antigua Grecia), estos pasaron a celebrarla el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Tras estos dos casos en la antigüedad se sucedieron varios casos más en el mundo adelante como son las trasformaciones hechas por católicos, ingleses o estadounidenses. Los primeros vieron en esta festividad una oportunidad para instruir la veneración a la Virgen María, por lo que decidieron celebrarlo el día de la Inmaculada Concepción y así matar dos pájaros de un tiro; los ingleses en el siglo XVII tenían algo parecido llamado el Domingo de las Madres, día en el que niños de toda Inglaterra tras salir de misa le daban un regalo a sus madres, dado el carácter del día ese domingo se le solía dejar a los trabajadores para pasarlo con la familia, lo cual ellos agradecían; en cambio la versión estadounidense, que en mi opinión es la que tiene el mejor motivo para festejar este día, no tiene carácter religioso, sino que surgió de un grupo de mujeres que querían conmemorar la labor que tanto hicieran sus madres por ellas como hacían ellas por sus pequeños y pequeñas, esta iniciativa gustó tanto en los Estados Unidos que incluso el presidente Woodrow Wilson decidió en 1914 declarar el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en susodicho país, acción copiada por la mayoría de los países en su posteridad aunque no todos lo celebran el mismo día.
En España, como es sabido, se decidió darle este homenaje a las madres el primer domingo de mayo, aunque hasta 1968 (año en el que se adoptó el cambio de fecha) seguían mezclando el día de la Madre con el día de la Inmaculada.



Quiero aprovechar y aprovecho esta entrada para felicitar a la mejor madre que pudiera conocer y que, a pesar de las diferencias que nos separan, siempre está ahí. 


               Felicidades mamá.
                                                     

1 comentario: