jueves, 22 de enero de 2015

Enfermedades tropicales: La Chikungunya

     El  chikungunya, conocido además como «artritis epidémica chikunguña» o «fiebre de chikunguña» es un virus del tipo alphavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

     El virus se transmite de una forma simlar al dengue ya que es una variacón de este. Este virus apareció en el África subsahariana y el sureste asiático entre 1952 y el 2006 y reaparecio este pasado año en el norte de sudamérica.

     Esta es una enfermedad que tiene como efectos unas fiebres superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones, muy similares a los dolores producidos por artritis. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis. Esta enfermedad puede ser perjudicial para niños y embarazadas pero si se trata bien y se le da descanso no debería avanzar de lo que aparece anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario